We generate EXPERIENCES and CONTENT to CONNECT with your community and GROW your BUSINESS.
Captura de pantalla 2020-06-08 a las 18.16.27.png

LUXURY NEWS

SECTOR AUTOMÓVIL LUJO- ACCIÓN Y PREVISIÓN EN LA PANDEMIA

Otro de los fuertes impactos del Covid-19 en la economía afecta directamente al sector automovilístico, paralizando en el mes da marzo producción y ventas a nivel global. Sin embargo, la pandemia no ha impedido que las marcas hayan apostado por priorizar la unidad, el apoyo a los afectados, la previsión y preparación para impactar de forma positiva en el entorno social y reanudar con seguridad y confianza.

Plan de acción de Ferrari

Desde su sede en Maranello, una pequeña ciudad en el corazón de Italia, Ferrari es uno de los referentes en cuanto a su acción frente a la pandemia. Se preparó desde el comienzo de la crisis para garantizar una reapertura de su fábrica incierta, pero de forma segura. Michele Antoniazzi, Director de Recursos Humanos de la compañía, ya planteaba en enero de 2020, el desarrollo de un plan de acción suponiendo que el virus pudiese llegar a afectar a su pequeña localidad, poniendo en funcionamiento las medidas y protocolos necesarios para que la marca sobreviviese, sin esperar a las obligaciones impuestas por el gobierno.

Medidas Ferrari

1.Previsión

Aún no habiendo llegado a Italia la infección, Ferrari ya se adelantó imponiendo restricciones de viaje al equipo, distribuyendo kits de protección como guantes y mascarillas a todos los empleados, repatriando a algunos al extranjero, aplicando controles de salud a aquellos ejecutivos que regresaban de viajes de negocios, y siguiendo de cerca la evolución de la situación. Cuando el virus golpeó a Italia, Ferrari se encontró muy por delante del gobierno, con una clara estrategia ya definida.

Captura de pantalla 2020-06-04 a las 15.24.44.png

2. Seguridad de empleados y familiares

El proyecto Back on Track ayuda a reducir las preocupaciones de los empleados sobre las amenazas a su salud y la de sus seres queridos. Incluye análisis de sangre voluntarios tanto para los empleados de Ferrari como para sus familiares para detectar infecciones recientes de coronavirus y anticuerpos.

3. Pensamiento a largo plazo

Aunque la situación y el estado de alarma vaya tranquilizándose, siguen permaneciendo alerta y debatiendo soluciones a largo plazo para volver a estar preparados en caso de un rebrote.

4. Apoyo emocional

Los empleados de Ferrari reciben apoyo psicológico confidencial y gratuito, siendo muy conscientes de la ansiedad y nivel de estrés ocasionado durante el confinamiento y la incierta vuelta a la normalidad.

5. Alojamiento

La marca a preparado además una serie de apartamentos de aislamiento para facilitar su recuperación a aquellos que den positivo, asegurados ademas de no propagar el virus entre sus familiares. Controlándoles además con una App que monitoriza su estado de salud a diario, pudiendo controlar posibles casos.

6. Stakeholders

Ferrari incluye con una visión de inclusión y relación a largo plazo a sus stakeholders, facilitándoles los mimos beneficios que reciben sus empleados como los tests del virus.

7. Protocolos públicos

En lugar de ocultar su trabajo y previsión, Ferrari facilita su planteamiento y protocolos definidos al gobierno, para que puedan fijarse e implementarlos marcas, instituciones, individuos…

8. Propósito, conciencia Ferrari

No solo la marca se sumerge en la ayuda a su círculo de empleados, clientes y familiares, sino que además pone en marcha iniciativas como la creación de válvulas F15 para respiradores de los hospitales, por parte de los ingenieros de Ferrari de todas sus divisiones F1, GT y coches de calle.

Nueva experiencia en el concesionario

Ferrari también va más allá con la implementación de sus protocolos durante la experiencia en el concesionario del cliente.

Las nuevas medidas incluyen escáneres térmicos para tomar temperaturas, alfombras desinfectantes para los zapatos en la entrada, entradas y salidas separadas para que las personas no se crucen, límites más estrictos en el número de personas permitidas en áreas cerradas, pruebas de coronavirus e caso de alarmar con algún síntoma en el escáner térmico y un nuevo diseño en el comedor de los trabajadores para reforzar el distanciamiento social. La marca se plantea además comprar maquinaria específica para producir sus propias mascarillas.

Captura de pantalla 2020-06-04 a las 19.20.07.png

Mercedes

Mercedes ya implementa tras su reapertura una serie de medidas y nuevos protocolos a seguir en el concesionario. Todos los empleados usan mascarilla y la atención directa con el cliente se realiza desde sus mesas individuales con pantallas de protección. El primer punto de contacto de contacto a la llegada implica la desinfección de las llaves del automóvil del propietario. A continuación desinfectan la zona la zona del cambio de marchas y cubren el volante, protegiendo de esta forma tanto los empleados como al cliente de posibles infecciones. Se suman como muchos comercios al cobro único con tarjeta para no manipular dinero en efectivo y acomodan sus zonas comunes de espera para los clientes con indicaciones que limitan la distancias de seguridad y carteles que reconfortan asegurando una limpieza continua.

Como muchas otras de las marcas del sector, Mercedes también ha aportado con numerosas campañas, entre otras, donando y fabricando mascarillas o proporcionando impresoras 3D para la producción de tecnología médica durante algunas semanas.

Rolls Royce

Marcas como Rolls Royce se han visto obligados a recortar de forma masiva el número de repelados en sus fabricas. La empresa británica de automóviles y motores aeronáuticos ha interrumpido 9.000 puestos de trabajo ante la caída de la demanda de los fabricantes de aviones de los que depende gran arte de su facturación. Esta medida supondrá un ahorro de 700 millones de libras para la empresa, que aun así confirma que tardará años en recuperar la fuerza y nivel de empleo previo a la pandemia.

Warren East, CEO de Rolls Royce apuesta por un futuro del sector más sostenible y define como imprescindible los recortes y acelerada adaptación al impacto, para recuperar la encomia de la marca lo antes posible.

Captura de pantalla 2020-06-04 a las 19.21.45.png

Lamborghini

La marca se vuelva en la ayuda durante la pandemia activando la producción de mascarillas en sus fábricas, donándolas al Hospital Sant’Orsola-Malpighi en Bolonia.

Otras marcas Premium como BMW, lanzaron la campaña Héroes del Covid-19 con un particular aplauso con sobre ruedas con el lema ´cuidar a los que nos cuidan`, apoyando a todos aquellos sanitarios que han estado en primera línea curando a los enfermos y ofreciendo condiciones especiales en varios de sus modelos. La marca ha reabierto sus puertas a mediados de mayo implementando medidas particulares para asegurar la protección y cuidado de clientes y empleados. Los vehículos se desinfectan con ozono de forma regular, profundizando en las zonas de uso mas frecuente (volante, manillares, palanca…). Además incorpora un servicio de pick up y entrega, permitiendo al cliente permanecer en la seguridad y confort de su casa, mientras BMW se encarga del proceso de reparación y devolución y inicio a fin. Sumándose a la acelerada transformación digital, la marca también hace uso de plataformas digitales como Gotomeeting y BMW Mobile customizer, para innovar con las primeras compras e interacciones virtuales entre el cliente y el comercial.

Captura de pantalla 2020-06-04 a las 19.19.22.png

Es evidente analizando las acciones de varias de las marcas Premium en este sector que aún sufriendo un durísimo impacto y freno en sus objetivos y facturación, apuestan por priorizar y elevar el cuidado, la atención al cliente, la personalización y la seguridad de sus equipos y clientes. Manuel Terroba, presidente de BMW-Mini afirma que ´No es el momento de centrarse en un posicionamiento agresivo y las marcas que sólo piensen en ello, lo pasarán peor a medio/largo plazo.` Con una visión alargo plazo, manteniendo la cercanía honestidad, confianza, vinculo y entusiasmo entre el cliente y la marca se virará hacia una recuperación medida pero positiva.

Leer más:

Ferrari , Ventiladores Ferrari , Ferrari máscaras , Ferrari válvulas , Concesionario , Rolls Royce , Rolls Royce empleos , Consumo , BMW , BMW medidas , BMW impacto , Lamborghini mascarillas , impacto sector , consumo , Rolls Royce masks .

Luna Abad GonzalezComentario